Datos personales

Profesor: Kenneth Gleiser Alumno: Alonso Cornejo V.

jueves, 26 de agosto de 2010

PRESENTACION DEL TEMA

0 Motivación.

La relación de la materia y la forma, como una manera de expresión en cuanto a texturas, colores y la información visual que adquiere una obra al momento de materializarse, y cómo la naturaleza del material aporta a la construcción del espacio habitable. La oportunidad de innovar y encontrar un potencial inexplorado en materiales descartables, y la idea de aprovechar al máximo lo que se generó mediante procesos de fabricación con gastos altos de energía y tecnologías que generan algún daño al medio ambiente.


1 Problema Arquitectónico.

Los materiales de construcción son siempre una necesidad y se requieren en grandes cantidades, por lo que deben provenir de materias primas abundantes y baratas, y es conveniente que los procesos de manufactura requeridos consuman poca energía y no sean excesivamente elaborados. Sin embargo, cada día surgen nuevos materiales más sofisticados con optimizadas tecnologías que a su vez significan un mayor gasto energético para su producción.

Es ahí donde nace la interrogante de por qué no construir con materiales que ya fueron creados y que cumplieron la función primordial para la que se les diseñó, explotando al 100+1% las cualidades que posee el material en una nueva condición.

El potencial de una arquitectura del reciclaje y la reutilización de materiales y productos en desuso considerados por algunos como basura, pero que para otros se convierte en una fuente de sustento económico, como lo es un material tan noble como el cartón para el cartonero, y de esta manera contribuir a la reducción del impacto en el ambiente.

La experimentación con materiales en desuso, reutilizando, reinventando y revalorando cuerpos y elementos a los cuales se les confiere una recontextualización de su funcionamiento anterior sobre una nueva condición operativa, y que permiten que el detalle, las formas y las texturas, irrumpan en los nuevos paisajes.

2 Base Teórica.

La investigación se basa en la teoría de la Arquitectura Sustentable que décadas pasadas se le denominó arquitectura bioclimática, ecológica, ambiental o verde, y que pretende ahora, abrir el espectro de consideraciones de la arquitectura más allá de lo netamente ambiental, para incluir su interacción con aspectos sociales y económicos.

El término sustentable es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales a su máxima utilidad a partir del mínimo consumo energético, la extinción del uso de químicos y donde los conceptos de reciclar, reconvertir y reusar surgen como un imperativo, de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Se pueden considerar Materiales de Construcción Sostenibles a aquellos que sean duraderos y que necesiten un escaso mantenimiento, que puedan reutilizarse, reciclarse o recuperarse.

3 Escalas.

El rango de alcance que abarca la investigación incluye una gran variedad de edificaciones, desde viviendas vernaculares de bambú en Colombia hasta edificios High-tech en Alemania, sin discriminar posiciones ni tendencias. La complejidad y la amplitud de los problemas ambientales resultan en una dificultad para definir claramente el concepto, algo que queda evidenciado en la amplia diversidad de imágenes que la arquitectura sustentable puede adoptar.

Ejemplos de construcciones de reciclaje con estándares de calidad High-tech y Low-tech que recogen las últimas tendencias en el tema, distintos puntos de vista y casos desde los más trascendentales a los más curiosos, como puede llegar a ser el diseño de una lámpara con taps de latas de bebida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario